Clasificación
Es una actividad matemática, ubicada en la categoría de las nociones de orden lógico, en el que cada elemento ocupa el lugar que le corresponde, y que para ser aprendida requiere practicar con su propio cuerpo y con material concreto.
Clasificar es ordenar, agrupar, reunir y/o catalogar elementos en relación a uno o más criterios comunes establecidos y sin considerar las diferencias entre ellos.
1. Comparación cuando las niñas y los niños identifican las propiedades y/o características de los elementos.
2. Selección cuando las niñas y los niños establecen las relaciones de equivalencia. Primero por la propiedad o atributo y la segunda por los elementos que no presentan la propiedad o atributo. Por ejemplo observamos un depósito con bloques lógicos con triángulos, rectángulos, cuadrados y hexágonos, de las cuales se han seleccionado por la forma sólo los cuadrados.
Es función de las maestras de educación inicial, lograr que los educandos identifiquen, comparen, seleccionen y verbalicen la clase por lo que han sido agrupados, o clasificados los elementos, para garantizar la comprensión de la “clasificación” y su relación de clase y subclases, en los primeros grados de educación primaria.
Berdonneau (2007) sostiene que las propiedades “pequeño” o “grande”, sólo existen cuando se comparan con otros objetos.
Para que las niñas y niños clasifiquen, deben tener claro que la “clase” es la propiedad o criterio común que determina la pertenencia de los elementos de un determinado grupo. Por ejemplo presentamos a las niñas y niños varias cajas con crayolas de diferentes colores y les decimos que seleccionen las crayolas por la clase indicada: color verde y verbalizarla en un lenguaje matemático (clase).
Proceso constructivo de la clasificación:
“…Piaget define seriar como la “capacidad de ordenar un elemento en una serie de tal modo que él sea al mismo tiempo el más grande (o el más pequeño) de entre los que quedan por seriar, y el más pequeño (o el más grande) de entre los que ya se han colocado”. Para que esta acción sea posible se requiere tener una serie de elementos (…) cualitativamente semejantes en todas las variables de su diseño, que solamente se diferencien en lo cuantitativo, y que esa diferencia sea constante entre cada uno de ellos. Esta diferencia similar y constante es la que se presentará posteriormente en la conformación de los números naturales. Cada número natural a partir del 1, es 1 más que el que le antecede y uno menos que el que le sucede. Ej.: el 6 es 1 más que el 5 y 1 menos que el 7. Posteriormente, en forma gradual, se desarrolla en el niño un sentido de orden que le permite ser capaz de formar series dobles, por medio del ensayo y error, y establecer correspondencias entre ellas”. (Rencoret 1985:104).
Según Chadwick y Tarky (1996:3), adquirir esta noción significa que las niñas y los niños comprendan las operaciones de transitividad y reversibilidad.
“Con la transitividad las niñas y los niños son capaces de comparar tres elementos: A mayor que B y B mayor que C, y llegar a deducir que A es mayor que C. La transitividad constituye, por lo tanto, en un método lógico que permite construir una seriación completa. Este conocimiento no es innato, se construye progresivamente gracias a la madurez y a la resolución de problemas que los niños se plantean cotidianamente.
Con la reversibilidad las niñas y los niños buscan metódicamente, en su acción de ordenar, el elemento más pequeño ( o el más grande) del conjunto que se va a seriar, y el más grande de los ya ordenados (o el más pequeño)”
SECUENCIA DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA “DESARROLLAR LA NOCIÓN DE SERIACIÓN”
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BIBLIOGRAFÍA:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ 2008 | Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular . Lima Perú 2008. Editorial Ministerio de Educación |
BORDONNEAU, CATERINE 2008 | Matemáticas Activas. Barcelona. Editorial Grao. |
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ 2007 | Guía para el desarrollo de los procesos metacognitivos. Lima-Perú. Editorial Ministerio de Educación. |
RENCORET, MARÍA DEL CARMEN 1995 | Iniciación a la Matemática Un Modelo de jerarquía de enseñanza. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello. |
INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Pedagogía | Pensamiento Lógico Matemático III. La Seriación |
En línea | |
La Seriación | La Seriación |
En línea | |
<http://sepiensa.org.mx/sepiensa2011/docentes/didacticas/recursos/d_seriacion/seriacion3.htm> |
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